MY GUIDE OF A GOOD MYCOLOGIST

Los alumnos del colegio de Aguilar de Campoo de Palencia, descubren los secretos del Reino Fungi.

La clase de las abejas

La colmena donde nos hemos encontrado los alumnos de segundo de primaria del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo con la maestra, con los papás y las mamás, con todos aquellos que nos han querido escribir y han querido compartir con nosotros y, sobre todo, con Primi the Bee, la abejita viajera.

El buho Anacleto

Los mochuelos y la profe aprenden a volar

Creación literaria y más...

Un mundo lleno de sorpresas por descubrir, la creatividad de los alumnos de Julita Fernandez en el CP Padre Manjón de Burgos, no tiene límite

Periódico digital "Aldaba"

Un espacio de comunicación entre los alumnos en el cual poder poner en común sus aficiones, intereses y conocimientos estén dentro o no del currículo, bajo la visión de que todos tenemos algo que aportar. Aprender a aprender con la ayuda de las TIC

El blog de Quinto Pradera de la Aguilera

Los alumnos del Sr. Ruiz disfrutan de lo lindo descubriendo el mundo que les rodea, y nos lo cuentan en este magnífico blog

Proyecto Recicla

#RECICLACH 1080 alumnos y 77 profesores embarcados en un proyecto común

El Rincón de PT del Sansueña

Un pequeño rinconcito lleno de ilusión donde compartir y aprender de todos y para todos.

17/2/13

Hola a todos/as. Como alguno de vosotros/as sabréis, Sansueñin (nuestra mascota) se ha propuesto hacer de nuestro centro un centro 2.0 e introducir el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios de una manera efectiva y divertida. El jueves pasado se produjo uno de los momentos más bonitos en relación a ello, y es que conseguimos realizar nuestra primera videoconferencia y comunicarnos con el CEIP Juan XXIII de Zamora, con el que trabajamos conjuntamente el proyecto sobre la Edad Media que estamos realizando durante este curso y que tendrá como momentos importantes las convivencias establecidas en los dos centros para conocerse y poder trabajar en común. Emoción, alegría, inquietud, entusiasmo... Muchos fueron los sentimientos que mostraron nuestros niños/as ante esta actividad. De uno en uno se fueron presentando y dándose a conocer a los demás. Los nervios del momento hicieron que en algunas ocasiones los niños/as no supieran donde mirar, a donde estaba la cámara, etc., pero el resultado fue maravilloso y ya se está organizando una ponencia a través de videoconferencia por parte de nuestros alumnos de la ESO donde mostrarán a los peques del CEIP Juan XXIII las costumbres, hábitos, etc., de la Edad Media. Aquí podéis ver alguna imagen del momento, con las que os animamos a que utilicéis este tipo de recursos porque los resultados son muy gratificantes, tanto para los niños/as como para los profes. ¡Animaros!




12/2/13

Un Blog de Aula para la clase de Historia del Mundo Contemporáneo



http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/






¡Hola! Soy Pedro Oña, trabajo en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos y, en este post, quiero presentaros mi Blog de Historia del Mundo Contemporáneo.

Ha pasado mucho tiempo desde que en marzo de 2007 comencé a publicar este Blog de Aula dedicado a la Historia del Mundo Contemporáneo pensando en mis alumnos de 1º de Bachillerato (ocasionalmente también en los de 4º de E.S.O.). En aquellos momentos era muy escasa la incidencia de los blogs en el ámbito de la enseñanza. Me impulsó a ello la reflexión de cómo incardinar el uso de las TICs en la práctica docente y, más concretamente, de cómo aprovechar el potencial de los blogs, una de las estrellas de la Web 2.0, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los principales destinataios del Blog son mis alumnos de esta materia (aunque recibe múltiples visitas de otros alumnos, profesores, amantes de la Historia…) y es este hecho el que determina los objetivos perseguidos: servir de apoyo al aprendizaje, ofrecer y hacer accesibles recursos y actividades didácticas en diversos formatos, crear un espacio de interactividad y colaboración, despertar interés por la materia, contribuir a la consecución de la competencia 4 del currículo de Castilla y León…

Hoy (Carnaval, 2013) el Blog tiene 626 entradas en las que se ofrecen contenidos muy diversos (agrupados en etiquetas cuyo enunciado corresponden a los principales temas de la materia): textos históricos, apuntes, pequeños vídeos (muchos son enlaces a YouTube), esquemas, mapas conceptuales, imágenes (fotografías, carteles, caricaturas…), noticias de prensa, presentaciones Power Point, enlaces a colecciones de mapas, gráficas, reseñas de películas históricas, tareas, actividades interactivas de repaso o autoevaluación, enlaces a Webs (una forma de guiar al alumno en la búsqueda de información dada la gran abundancia de ésta en la Red), orientaciones para el estudio o para la realización de pruebas escritas, puzles, noticias de actualidad, información general... Este curso, como complemento al Blog, he comenzado a utilizar la Plataforma Edmodo (otro día pondré otro post sobre la utilización de esta plataforma)

Después de seis años, no me cabe ninguna duda al calificar de muy positiva la utilización de este Blog de aula. Los alumnos se han acostumbrado a utilizar los recursos que se ofrecen en el Blog. Sin embargo, quedan algunos retos pendientes como conseguir que estos mismo alumnos venzan la timidez o pereza y participen más activamente en forma de comentarios o poner en marcha un blog colectivo de aula, donde los alumnos puedan publicar entradas y no sólo hacer comentarios.



El Bog se puede seguir en Twitter (@histo_blog) y a través del móvil utilizando la aplicación Bidi.

Por último, no dudo en animar a que profesores y profesoras utilicen blogs de aula como un recurso más de enseñanza aprendizaje

11/2/13

Carnaval en el Francisco de Vitoria


El día 8 de febrero nuestro centro celebró la fiesta de Carnaval.

El patio del colegio se convertió en un GRAN CIRCO , donde vimos desfilar a nuestra banda circense, piratas, payasos, magos, hombres balas,presentadores, domadores y los animadores de pista. No faltó nadie.

    ¡El mejor espectáculo del mundo !


1/2/13

Desde el CEIP Sansueña os invitamos a participar de nuestro Carnaval, ¿os animáis?

Hola a todos/as. Por el CEIP Sansueña se respira ya el ambiente de Carnaval, y durante toda la semana, nuestro "Pelele" nos va a ir marcando una serie de complementos que adornarán nuestros días. Cada día nos propondrá un complemento y nos gustaría que nos acompañarais todo aquel que se anime. Para el lunes nos ha dejado el siguiente mensaje:

" EL LUNES DEBIDO A UN DESPISTE, UN ZAPATO DE CADA COLO TRAJISTE"





Además con motivo del primer post que dejo en este blog, os quiero también presentar un pequeño vídeo que elaboraron mis alumnos/as donde nos cuentan que es Radio Sansueña, que se trabaja en ella, para que sirve, etc. Con ello quiero animaros a que utilicéis las TIC dentro del aula, porque son un recurso muy bueno para conectar con los alumnos/as y con ello alcanzar mejores objetivos. Poco a poco os iré dejando más ejemplos. ¡Esperamos vuestra participación en nuestro Carnaval!