MY GUIDE OF A GOOD MYCOLOGIST

Los alumnos del colegio de Aguilar de Campoo de Palencia, descubren los secretos del Reino Fungi.

La clase de las abejas

La colmena donde nos hemos encontrado los alumnos de segundo de primaria del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo con la maestra, con los papás y las mamás, con todos aquellos que nos han querido escribir y han querido compartir con nosotros y, sobre todo, con Primi the Bee, la abejita viajera.

El buho Anacleto

Los mochuelos y la profe aprenden a volar

Creación literaria y más...

Un mundo lleno de sorpresas por descubrir, la creatividad de los alumnos de Julita Fernandez en el CP Padre Manjón de Burgos, no tiene límite

Periódico digital "Aldaba"

Un espacio de comunicación entre los alumnos en el cual poder poner en común sus aficiones, intereses y conocimientos estén dentro o no del currículo, bajo la visión de que todos tenemos algo que aportar. Aprender a aprender con la ayuda de las TIC

El blog de Quinto Pradera de la Aguilera

Los alumnos del Sr. Ruiz disfrutan de lo lindo descubriendo el mundo que les rodea, y nos lo cuentan en este magnífico blog

Proyecto Recicla

#RECICLACH 1080 alumnos y 77 profesores embarcados en un proyecto común

El Rincón de PT del Sansueña

Un pequeño rinconcito lleno de ilusión donde compartir y aprender de todos y para todos.

28/4/13

Taller de poesía. Proyecto "Cuaderno de poemas"

 “Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón…”
Daniel Reni-Anzola

El trabajo “Cuaderno de poemas” ha sido realizado por alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Campo de la Cruz” de Ponferrada bajo la supervisión de su tutora durante el  2º trimestre del curso escolar 2012/13. Se pretende con él, acercar a los alumnos la obra de distintos autores trabajados durante el presente ciclo, despertando la sensibilidad hacía las obras poéticas, sentimiento, entonación, ritmo…  al que pocas veces tienen acceso.

El proceso de trabajo ha sido el siguiente:

1º.- Elección de autores.
2º.- Búsqueda en Internet  de sitios especializados en obras recitadas.
3º.- Escucha atenta de algunos poemas.
4º.- Elección de poemas por parte de los alumnos/as
5º.- Lectura detenida y pausada de las mismas.
6º.- Aprendizaje
7º.- Elaboración de una diapositiva con el poema elegido con unificación de criterios tanto de fuente como de tamaño y colores.
8º.- Recitado
9º.- Grabación en clase de los audios insertados en las diapositivas.
10º.- Composición de una obra única con las aportaciones de todos.
11º.- Grabación en vídeo de algunos poemas.

 El resultado puede verse:

  

También se animaron los alumnos de 5º:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUADERNO%20DE%20POEMAS/Cuaderno%20de%20poemas%20I.swf


La poesía es juego, es música, es ritmo...pero, sobre todo, es sentimiento.

26/4/13

Un libro Gigante y el Libro de la Sabiduría y los deseos centran nuestra celebración del Día del Libro, ¡pasar a verlos!

Hola a todos/as. Como en todos los centros educativa, en el CEIP Sansueña hemos dedicado gran parte de la semana para conmemorar el día del Libro y de Castilla y León de una manera muy especial. Hemos elaborado tres libros de tres maneras diferentes con los que hemos disfrutado mucho.

El primero de ellos se trata de un libro gigante, realizado en cartón en el que ha colaborado todo el centro incluyendo poemas, historias, cuentos, etc., relacionados con la Edad Media y Castilla y León. Además le incluimos a cada página un código QR con el que los visitantes han podido ampliar información sobre el poema escogido, las características de la historia elegida, etc. Aquí podéis ver el resultado


El segundo de ello se trata de un libro digital, que habéis realizado vosotros. Se trata del Libro de la Sabiduría y los Deseos, donde gracias a vuestra colaboración, hemos conseguido reunir grandes frases y deseos. Todo ello se metió en formato digital y podéis disfrutar de él a continuación. Recordad que sigue estando abierto y podéis colaborar en él, porque se actualizará periódicamente (ya tenemos una hoja más para incluir).


COLABORA EN EL LIBRO

Y por último hemos elaborado desde el área de PT un libro digital en el que hemos incluido diferentes poemas hechos canción. Allí podréis disfrutar de tanto de los poemas escritos como de la versión musical. Esperamos que os pueda gustar y disfrutéis con todo ello como lo hemos hecho nosotros.



24/4/13

"El Rincón de los Sueños" / "The Dreaming Corner" en el Colegio San Gregorio.

Nos complace una vez más poder contaros una de las iniciativas con las que hemos comenzado hace unos meses en el Colegio San Gregorio en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.


Una vez hablando con un alumno me dijo que una de las cosas que más le gustaba en la vida era soñar y que era una pena tan sólo soñar cuando uno duerme. Y es verdad, que bonito es poder soñar y viajar a mundos de ilusión, dónde la vida puede ser diferente y especial para cada uno. 
Muchas veces la lectura puede ofrecernos grandes momentos, grandes lugares e incluso hacernos grandes amigos de los personajes de los cuentos. La lectura nos ayuda a viajar, a soñar, a conocer, a sentir, a volar, a compartir, a crecer..... ¿Conocéis algo tan sencillo y que nos aporte tanto?
He aquí la razón de este proyecto, TRANSFERIR LA ILUSIÓN POR LA LECTURA A NUESTROS ALUMNOS. 

Y es bajo este pretexto sobre el que surge el Proyecto el Rincón de los Sueños. 

En el hemos tratado de juntar el Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje social para que nuestros alumnos lleguen a descubrir el apasionante mundo de la lectura. 



Somos un colegio bilingüe y el proyecto por tanto también lo es. Así pretendemos la introducción de nuestros alumnos en la lectura así como también la mejora en la misma tanto de los alumnos mayores como de los pequeños.

Todas las semanas los alumnos de 5º y 6º preparan una lectura (Una semana en Inglés y una semana en Castellano). Preparar la lectura supone leerla, entenderla, buscar el vocabulario, y una vez trabajado esto realizar alguna actividad de comprensión lectora para su compañero de 1º y de 2º.


Llegado el momento de la lectura los alumnos mayores irán a buscar a sus compañeros de lectura y ambos irán a lo que decidieron será su RINCÓN DE LOS SUEÑOS. Allí y durante el desarrollo de las diferentes sesiones de lectura los alumnos mayores leerán con los pequeños la lectura o el libro elegido. Y después realizarán las actividades de comprensión lectora en el cuaderno que el alumno pequeño posee y hemos llamado el DIARIO DE LOS SUEÑOS. 



En las sesiones en Inglés se ha querido potenciar también el aspecto comunicativo y así se les ha propuesto a los alumnos el siguiente esquema para el desarrollo de las sesiones. Comenzando con un rato de conversación en inglés entre los alumnos. En la siguiente presentación encontráis el trabajo que tienen que llevar a cabo. 


Así también los alumnos mayores tienen en su posesión una tabla de autoevaluación en la que revisar el trabajo que han realizado durante la sesión de lectura y así poder mejorarlo para la siguiente. 



Y en Inglés:


Para ampliar cualquier información sobre el proyecto podéis consultar el Google Site que hemos creado pinchando en el logo del proyecto que tenéis a continuación.

También puedes ponerte en contacto con nosotros mediante los siguientes twitters:
  • @julisanzmamolar
  • @javiramossancha


22/4/13

Blog de Tercer Ciclo (PDI. AulaTIC)

El Blog de Tercer Ciclo es un Blog de Aula donde se recogen numerosos recursos TIC para trabajar en las distintas áreas de 5º y 6º de E. Primaria y trabajos y experiencias realizadas por los alumn@s como forma de aplicación de las TIC en el aula y uso del ordenador como herramienta de trabajo en la realización de diversos proyectos.
Nube de recursos digitales asociada al Blog de  Aula




El manejo y uso del blog es sencillo. Se accede a todo el conjunto de recursos a través de la url del blog:  http://caramelodementa.blogia.com
Una vez allí, se accede a la nube de recursos desde el menú principal y a las distintas áreas o secciones a través de simples enlaces pinchando en que nos interese.
El Blog se estructura en los  siguientes apartados:
1.-Enlaces a numerosos recursos on line  de todas las áreas referidos a nuestros Blogs de Recursos
2.- Enlaces a numerosos recursos propios de las áreas fundamentales.
a.-  Recursos TIC para  las distintas áreas de 3º Ciclo. (Nuestra Wiki). Spicynodes
b.- Presentaciones PowerPoint de los distintos temas para el Área de Lengua y C. del Medio (Nuestra Wiki)
                LENGUA 5º CURSO.
C. DEL MEDIO 6º CURSO . eXeLearning . Todos  los temas
C. DEL MEDIO 6º CURSO. Flash por temas individuales.
c.- Test de conocimientos trimestrales y generales para las distintas áreas. (Wiki)
                5º Curso
d.- Acceso directo a nuestra Aula Virtual
 3.- Enlaces a algunas de las experiencias escolares llevadas a cabo en el aula.
 4.- En el apartado Temas se recoge  todo lo publicado tanto por mi parte como por la de los alumn@s.
5.- En el Rincón de Lectura  se enlaza a páginas  interesantes de lecturas para los chavales.
6.- Recomendaciones y normas básicas de uso y seguridad  en internet.
7.- En el menú, enlaces a nuestra nube digital de recursos
8.- Área de publicación.
9.- Distintos carteles Glogster de trabajos realizados.
10.- Secciones de participación exclusiva de alumnos para la elaboración y exposición de trabajos realizados.
                a.- Exposición de trabajos
                b.- Publicaciones alumnos
                c.- Recomendación de lecturas
                d.- Animación a la lectura
El blog cuenta con un sello distintivo  Buenas PrácTICas 2.0 y en la Revista Digital de Educacyl.
                         

16/4/13

TE NECESITAMOS. ¿QUIERES COLABORAR EN NUESTRO LIBRO DE LOS DESEOS Y LA SABIDURÍA? ¡ ANÍMATE, TE ESPERAMOS!

Hola a todos. Como seguro sabéis, dentro de  unos días se celebra el día del libro. Para celebrarlo, este año desde el Rincón de PT del Sansueña, queremos hacer un libro, pero un libro muy especial. Para ello necesitamos de vuestra ayuda. Queremos que colaboréis con nosotors con vuestros deseos y frases importantes que os gustarían que pasaran a la posteridad. Seguro que tenéis un montón de deseos y frases que os anima, que os gusta, o que significan algo para vosotros/as. Entre todo podemos construir un libro muy bonito para poder disfrutarlo no solo el día del libro, sino siempre. Para colaborar solo tenéis que pinchar en el enlace de abajo y escribir lo que queráis. Puedes escribir varias veces, no solo una. Si quieres dejar tu nombre con tu cita o deseo aparecerá en el libro, sino quieres puedes hacerlo anónimamente. Al final se montará el libro de manera digital para que llegue a todo aquel que quiera disfrutar de esta experiencia. ¡Contamos contigo! ¡Te esperamos!






14/4/13

Cocina con Anacleto

Antes de que llegasen las vacaciones de Semana Santa, los mochuelos estuvieron aprendiendo todas las asignaturas a través de la cocina. Resumir todo lo que allí hicimos sería eterno, casi tanto como el post que he colgado en el blog de los mochuelos y que ahora, por ser interesante (a mí me lo parece al menos, aunque, claro, qué voy a decir yo) traigo aquí.


A finales del segundo trimestre, los mochuelos trabajamos todas las áreas a través de la cocina en un proyecto llamado "Cocina con Anacleto." Os dejamos aquí las fotos de las recetas que aprendimos y escribimos (algunos). Gracias a todos los que colaborasteis.





Dejamos, también, el PDF con las recetas (aunque no están ordenadas, sorry)


Os dejamos una presentación con unas cuantas fotos de algunas de las colaboraciones (perdonad los colaboradores, no tenemos fotos de todos) Cocina con Anacleto (colaboraciones) on PhotoPeach

Y también os dejamos el enlace a algunos de los vídeos que grabamos (como y cuando pudimos y nos acordamos) de las videoconferencias. Gracias a quienes participasteis.
    Cocinamos con María (calabacines adobados)
    Cocinamos con Nerea (pastel de patata rallada)
   Cocinamos (y aprendemos mucho sobre Canarias) con Carlos (papas arrugás con mojo)
   Cocinamos con Juanjo (sandwich calentaíco)
   Falta el vídeo de Noelia con el bizcocho (lo siento, Noe, si tienes tú el vídeo ¿me lo mandas?)

 Por último, os dejamos también la foto de cuando los mochuelos se pusieron manos a la masa. ¡Disfrutad!

 Concurso "Cocina con Anacleto"


http://www.mycutegraphics.com/graphics/food/egg/happy-face-egg.html
 ¡¡Gracias a todos por colaborar!! Hemos aprendido (yo, la profe, la primera) un montón de cosas.

7/4/13

Los mochuelos de Astudillo opinan:

Los mochuelos del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo quieren daros su opinión sobre para qué utilizan ellos el blog. Quizá, analizando la visión que ellos tienen sobre para qué sirve, podemos nosotros, como maestros, ir tomando nota de lo que buscan.


El blog lo usamos para estudiar, hacer cosas muy divertidas como el "PIM PAM PUM" o "Thinglink".Esta muy bien por desde allí podemos jugar para repasar cuando tenemos un examen.
César

El blog es una herramienta muy útil. La usamos para trabajar y para aprender.
Nuestra tutora Cristina decidió crearle porque pensaba que iba a ser una herramienta muy útil para nosotros y para ella. Cuando estamos dando una cosa nueva en los temas nos cuelga juegos y nosotros en casa encendemos el ordenador y así estudiamos, muy parecido a los libros, y mejor explicado.
Clara

El búho Anacleto(pincha en la imagen para ir al blog)
El blog lo utilizamos para aprender cosas. Cuando tenemos examen nos metemos en los juegos que hay en el blog y repasamos. Lo usamos para escribir noticias e informar a las personas de anécdotas que han sucedido. También hay tutoriales en los que nos explica cómo utilizar otras páginas. Es mejor utilizar el blog que no estar todo el día con el libro porque con el libro al estar tantas horas con él nos baja el rendimiento. 
Santi

Estamos utilizando el blog para colgar noticias, repasar con juegos y  en el blog también hablamos en ingles. Porque nos ayuda a aprender de una forma sencilla. Es mejor usar el blog porque si no con el libro te haces un lío.
Tania
  
Utilizamos este blog para aprender mejor con los juegos que nos pone Cris y estudiar con las entradas que nos pone sobre el universo las capas de la tierra etc. y nos dice páginas de internet para estudiar.
Manuel

El blog lo utilizamos para estudiar de una manera divertida, aprender a redactar noticias, saber utilizar muchas páginas,...
Lo usamos para además de que nos lo pasamos bien, estudiamos y aprendemos.
Es mejor utilizar el blog porque nos es más fácil aprender con él. 
Olga

Usamos el blog para :
Aprender nuevas cosas , para jugar a educativos del tema que damos , para poner noticias que han pasado en la vida real , a veces damos sorpresas a nuestros seguidores ,pero sobre todo el blog no lo usamos para poner cosas malas de nosotros y se nuestros seguidores.
Rodri



Blog educativo Berenguelas y Berenguelos - Colegio Santa Teresa León

El blog Berenguelas y Berenguelos nació hace 4 años en el Colegio Santa Teresa de León. Su nombre fue elegido por los alumnos y tiene mucho significado para nosotros porque en el patio tenemos un monumento nacional llamado el Torreón de Doña Berenguela.
Es un blog que se usa con fines educativos y en entornos de aprendizaje. En él se incluyen múltiples fuentes como texto, audio, vídeo y fotografía.
El blog http://berenguelasyberenguelos.blogspot.com se convierte en un complemento del día a día en el colegio. Contiene información adicional y propuestas de actividades a desarrollar utilizando los recursos TIC.  Sirve para que los alumnos refuercen los contenidos vistos en clase, permitiendo que las familias vean el trabajo de sus hijos desde casa.

También está concebido como diario de los acontecimientos del ciclo, registrando las actividades más significativas que realizamos y compartiéndolas con nuestro entorno escolar y familiar.

Nuestro blog es una ventana amplia por la que nos asomamos al mundo, por la que el entorno se acerca al aula, por la que entran y salen la creatividad y vida de nuestro colegio. Desde esta gran ventana podemos ver:

-       Entradas, publicaciones de actividades grupales, trabajos, recursos educativos, noticias y enlaces de interés.

-    Nuestras cosas. Organización por etiquetas de lo que podemos encontrar en el blog: cuentos, excursiones, noticias, proyectos de trabajo, poesías, áreas, vídeos, etc.

-       Berenguemuseo. Museo virtual que cambia mensualmente: pintura, escultura, paisaje y arquitectura.

-         Berenguezoo. Cuatro tipos de animales diferentes cada mes para investigarlos y conocerlos mejor.

-   Recomendamos leer. Libros imprescindibles que los alumnos leen y luego recomiendan a sus compañeros.

-         Buscador de Google y de blog para buscar con seguridad sin salir del blog.

-         Mascota Berenguelín. Ha sido elegida por los alumnos. Les motiva y divierte.

-         Enlace a la página web del colegio Santa Teresa de León: www.colegiosantateresaleon.org
 
 -  Uso responsable. Desde el blog se intenta que los alumnos aprendan a seleccionar y ser críticos con la información. No todo vale.

-   Comentarios. Cada publicación puede ser comentado por los alumnos. Estos comentarios son revisados por los maestros antes de ser publicados. Se exige para ello una correcta expresión escrita y ortografía. ¡Así se enriquece el blog!

-         Otros blog del cole. Enlace al resto de blogs del colegio. ¡Fantásticos!

-     Reconocimientos. Somos Buena Práctica 2.0 y nos han seleccionado para la revista digital del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

-         Zona para mamás y papás. Diferentes enlaces sobre temas de interés para ellos.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos hagan uso de la tecnología de forma autónoma, responsable y con criterio. Sin olvidarse nunca de disfrutar de otras actividades como salir a jugar con los amigos, leer, hacer deporte, etc.

Os invitamos a berenguelear: aprender, jugar y divertirse utilizando las TIC.

5/4/13

Homenaje a nuestros abuelos y abuelas

Recopilación de trabajos sobre los abuelos y abuelas.
Alumnos y alumnas de 6º
CEIP Padre Manjón de Burgos



En Twitter: