27/10/13

Proyecto RECICLA en el colegio Marista Champagnat de Salamanca


"Recicla, no es solo un taller en el cual aprendemos sobre el reciclaje. Recicla, es algo más. Es un lugar, en el que convivimos con niños de diferentes edades. Y esto es lo que nos ayuda a crecer como personas."
(alumno de 1º de Bachillerato)


LA IDEA

RECICLA es un proyecto de innovación colegial que surge de:
  • Las propuestas de mejora de los distintos procesos de evaluación llevados a cabo el curso 2011-2012
  • La reflexión del claustro en la sesión de inicio de curso 2012-2013.
  • Las consultas realizadas a principio de dicho curso por parte del Equipo Directivo a los
    Coordinadores de Ciclo y Comisiones de Coordinación pedagógica. 
En todos estos ámbitos de consulta se identificaron una serie de puntos coincidentes que se constituyeron como objetivos del proyecto.

OBJETIVOS

- MEJORAR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE INTERACCIONES ENTRE LAS PERSONAS DEL CENTRO.
- PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
- FOMENTAR LA CONCIENCIACIÓN E IMPLICACIÓN EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO

  • Mejorar la convivencia
  • Desarrollar y evaluar las Competencias Básicas, en especial la lingüística, la digital y la social y ciudadana.
  • Promover el cambio metodológico a través del aprendizaje basado en proyectos desarrollados en comunidades de aprendizaje
  • Desarrollar otras competencias que entendemos necesarias para la sociedad del siglo XXI:
    • Liderazgo
    • Trabajo Cooperativo
    • Comunicación en lenguas extranjeras
    • Creatividad (entendida como aquella competencia que permite al alumno buscar distintas soluciones a un problema dado
  • Fomentar la concienciación e implicación en temas de medio ambiente y entorno, así como participar en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La forma de trabajar en este proyecto puede consultarse en los distintos documentos (de texto, fotográficos y videográficos) que se encuentran recogidos en el site del proyecto RECICLA: /, como aspectos más significativos de la metodología destacamos los siguientes: 
  • El punto de partida es la organización del colegio en grupos en los que haya alumnos de todas las edades que serán los grupos RECICLA 
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato son los coordinadores de cada grupo, encargados de diseñar el contenido de cada sesión, organizar y dirigir lo que ocurra dentro de su aula y evaluar después rellenando la ficha de evaluación correspondiente. 
  • En cada grupo (aula) RECICLA se organizan para favorecer el trabajo cuatro equipos coordinados por un alumno de 4o de ESO. 
  • Unos días antes de cada sesión los alumnos de 1º de Bachillerato informan de los materiales de reciclaje que van a necesitar y se promueve que los alumnos traigan de sus casas dichos materiales que depositarán en contenedores de cartón colocados en los pasillos. 
  • Cada sesión de RECICLA comienza con una reunión en cada grupo (aula) RECICLA entre el alumno de Bachillerato y los alumnos de la ESO que forman parte de ese grupo, en dicha reunión se recuerda la dinámica de trabajo, se informa de lo que se va a realizar ese día, se prepara la clase (retirando pupitres, ordenando el material) y se recuerda a cada alumno a qué alumno/s de infantil y/o Primaria debe recoger en su clase. En cada aula, en todo momento hay también un profesor que colabora y ayuda a mantener el orden. 
  • Tras media hora de reunión todos los alumnos de ESO y Bachillerato se dirigen a las clases de los de Infantil y Primaria para recoger y acompañar a los que van a ser sus compañeros de actividad. 
  • Una vez todos en el aula: 
    • Se realiza un saludo en inglés 
    • Se recuerda a los que faltan 
    • Se realiza al igual que el resto de los días del año el “amanecer a la vida” con un texto, vídeo, actividad, reflexión para comenzar el día. 
    • En este caso la novedad consiste en que se comenta, canta o baila con los compañeros de RECICLA. 
    • Comienza entonces la actividad propiamente dicha de realizar un objeto (seleccionado y dirigido por los alumnos de Bachillerato) con los materiales para reciclar depositados en cada pasillo. 
    • Al terminar los alumnos mayores acompañan de nuevo a los pequeños a sus clases. 
  • Los profesores y los alumnos de Bachillerato rellenarán después una ficha de seguimiento de la sesión con lo observado en el transcurso de la misma, competencias básicas que se han alcanzado, valoración de la creatividad y el liderazgo..etc además de propuestas de mejora. 
  • La comisión RECICLA tendrá en cuenta dichas propuestas de mejora para la siguiente sesión puesto que el proyecto es un proyecto vivo que va cambiando y modificando su planteamiento en función de la experiencia y las aportaciones de todos. 
  • En cada sesión los alumnos mayores (previa autorización) y los profesores dejan la crónica de lo que se va viviendo en twitter con el hasta #ReciclaCh. Tras cada sesión se elabora un documento en pdf con los tuits de ese día a modo de resumen de lo que ha ocurrido. Estos documentos se encuentran colgados en el site, sirva de ejemplo el que se puede encontrar en el siguiente enlace: 
               http://www.slideshare.net/fullscreen/maristassalamanca/sesion1-reciclatwitter/1
  • Antes y después de la sesión cada alumno de bachillerato va dejando en el blog (en tumbrl) creado para cada grupo sus impresiones, materiales, imágenes... etc. Se ha elegido la herramienta Tumbrl porque permite la publicación a través del correo electrónico lo que hace que la gestión de la cuenta sea responsabilidad exclusivamente del colegio. 
  • Los blogs de cada grupo se pueden ver dentro del site del proyecto: 
               https://sites.google.com/site/seaprovechatodo/the-team


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • El proyecto RECICLA ha estado sometido a un proceso de evaluación contÍnua a través de las hojas de seguimiento que han cumplimentado los profesores y los alumnos de 1º de Bachillerato. 
  • En dichas hojas se ha realizado la evaluación: 
    • Del proceso 
    • Del trabajo de los distintos grupos. 
    • De las competencias básicas trabajadas en cada sesión 
    • Del liderazgo 
  • En cada sesión se han propuesto mejoras que han sido revisadas por la comisión RECICLA y a partir de ellas se han establecido cambios que han conseguido mejorar el transcurso de las sesiones siguientes. 
  • En base a estas propuestas de mejora: 
  • Se acortó el tiempo de reunión-preparación de la sesión de alumnos de ESO y Bachillerato para hacerlo más operativo. 
  • Se establecieron nuevas rutas en el movimiento de los alumnos para ir y volver a sus clases para evitar aglomeraciones. 
  • Se organizó el trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato para que las sesiones quedasen mejor definidas. 
Se pueden consultar aquí: 
RESULTADOS 
1. Impacto en el centro, en el alumnado y en el entorno: 
    • La evaluación realizada a profesores y alumnos al finalizar cada sesión muestra un alto índice de satisfacción 
    • Los padres han manifestado su apoyo al proyecto a través de distintas vías (correo electrónico, Twitter…) 
2. Resultados constatados

  • Se constató que las dinámicas que genera el proyecto RECICLA favorecen la convivencia, el aprendizaje cooperativo y el hecho de disfrutar aprendiendo. Dicha constatación se realiza a través de la observación del profesor en el aula recogida en las fichas correspondientes, así como en lo que manifiestan los alumnos de 1º de Bachillerato en la evaluación que realizan y envían a la comisión RECICLA al final de cada sesión.




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