12/12/12

Creación literaria y más... en 5º y 6º de Primaria


TRABAJANDO CON LAS TIC

BLOG DE AULA: “Creación literaria y más… en 5º y 6º de Primaria





“Creación literaria y más…” es un blog de aula, profesora y 24 alumnos/as colaboradores.
La mayor parte de sus entradas son del área de Lengua, aunque también hay algunas que son artísticas realizadas con el programa GIMP.
Se incluyen también actividades que pueden servir de repaso y/o estudio para las unidades didácticas que estemos estudiando.
He de destacar que el inicio de este blog que surgió como una innovación educativa para el aula durante el curso escolar  2008-09, ha favorecido y mejorado la presentación, ortografía y redacción de los trabajos escritos, aumentando su motivación contra la rutina de escribir como una tarea más.
Por otra parte, es importante señalar que la participación en los comentarios de las entradas de sus compañeros o de otros blogs, nos ha servido para entablar debates sobre el respeto, la tolerancia y apreciar la riqueza que proporciona la diversidad de opiniones.
El blog “Creación literaria y más…” nace con estos fines:
·         motivar a los alumnos y alumnas a escribir cada día mejor
·         mejorar su ortografía
·         respetar las opiniones que difieran de las nuestras
·         colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales
·         valorar el trabajo de los demás y el nuestro propio.
Desde su creación, en noviembre de 2008, he observado en mis alumnos/as mucha ilusión, ganas de hacer bien las cosas, se sienten orgullosos de sus publicaciones, motivación para aprender, ha aumentado su interés por la informática. Las familias ven sus trabajos virtuales y les animan cada día a hacerlo mejor.
Hay que dedicar un tiempo diario a su mantenimiento, pero ¡merece la pena! Son muchas las cosas buenas que se obtienen a cambio.
Cada dos años cambian los autores que colaboran con la profesora en la creación de nuevas entradas, siempre alumnos/as de 5º y 6º de Primaria.
El contenido del blog en general es de trabajos escolares, redacciones, poesías, trabajos de expresión escrita, búsqueda de información, debates, trabajos artísticos hechos por ordenador con el programa de retoque fotográfico GIMP en los que desarrollan mucho la creatividad, la buena presentación… La profesora a veces incluye actividades de refuerzo para el estudio de la unidad didáctica que se está impartiendo en la clase, como mapas interactivos, vídeos, animaciones flash… todos ellos clasificados en las diferentes etiquetas del propio blog.
Como profesora, considero el blog una actividad muy educativa y por ello animo a otros profesores para que se inicien en esta tarea.
Participamos en trabajos colaborativos con otros blogs como:
Día Europeo de las Lenguas 2010: http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com
Nueva expedición de Colón: http://diahispanidad2010.blogspot.com
Poemario colectivo “Poesía eres tú”:
Cine y educación: la formación del futuro espectador:
Ráfagas. Destellos de luz por la Paz: http://rafagasdestellos.blogspot.com.es
Experiencias educativas con TIC en CyL: http://cyltic.blogspot.com.es


0 comentarios:

Publicar un comentario