MY GUIDE OF A GOOD MYCOLOGIST

Los alumnos del colegio de Aguilar de Campoo de Palencia, descubren los secretos del Reino Fungi.

La clase de las abejas

La colmena donde nos hemos encontrado los alumnos de segundo de primaria del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo con la maestra, con los papás y las mamás, con todos aquellos que nos han querido escribir y han querido compartir con nosotros y, sobre todo, con Primi the Bee, la abejita viajera.

El buho Anacleto

Los mochuelos y la profe aprenden a volar

Creación literaria y más...

Un mundo lleno de sorpresas por descubrir, la creatividad de los alumnos de Julita Fernandez en el CP Padre Manjón de Burgos, no tiene límite

Periódico digital "Aldaba"

Un espacio de comunicación entre los alumnos en el cual poder poner en común sus aficiones, intereses y conocimientos estén dentro o no del currículo, bajo la visión de que todos tenemos algo que aportar. Aprender a aprender con la ayuda de las TIC

El blog de Quinto Pradera de la Aguilera

Los alumnos del Sr. Ruiz disfrutan de lo lindo descubriendo el mundo que les rodea, y nos lo cuentan en este magnífico blog

Proyecto Recicla

#RECICLACH 1080 alumnos y 77 profesores embarcados en un proyecto común

El Rincón de PT del Sansueña

Un pequeño rinconcito lleno de ilusión donde compartir y aprender de todos y para todos.

12/2/14

USO DE CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN


El uso de tecnologías alternativas en la educación es cada vez mayor, ya que la versatilidad que nos ofrecen a la hora de implementarla en nuestras asignaturas es enorme. 

Algunas de las actividades que realizamos en el Colegio "Divina Providencia" (Tordesillas) en este sentido es, el uso de los códigos QR (quick response). Este tipo de códigos de fácil acceso y lectura, nos permiten hacer un uso pedagógico de las tecnologías móviles, haciendo que incremente la motivación del estudiante.

Podemos generar códigos QR con diversos objetivos:
  1. Insertar un enlace web
  2. Insertar un texto
  3. Tarjetas de visita
  4. Envío de emails
  5. Envío de SMS
  6. Geolocalización
  7. Telefonos
  8. Calendario
  9. Red Wifi
El programa utilizado para generar los códigos QR es UNITAG, que nos permite generar de forma on-line los códigos.
En nuestro caso se ha utilizado la opción de insertar texto ya que no necesita conexión a Internet para obtener la respuesta. Numerosos son los programas de reconocimiento de códigos QR. El utilizado en esta experiencia es LAYAR, un navegador que nos permite visualizar realidad aumentada. El desarrollo de la actividad fue la siguiente:
  • Los alumnos tienen dos copias de desarrollos plano de cubos en los que en cada una de las caras tenemos códigos QR. Un cubo tendrá las preguntas y otro cubo la respuestas. En cada cara tendremos un pequeño cuadro en el que pondremos el número que asociará las caras de los dos cubos. 
  • Primeramente deben recortar los cubos y pegarlos. Después tendrán que usar un dispositivo móvil para leer cada una de las caras y averiguar qué pregunta va con qué respuesta.
Para más información sobre esta experiencia sigue este enlace.

Realizado por:
G. Ibán de la Horra Villacé
@CITECMAT

16/1/14

REALIDAD AUMENTADA EN TECNOLOGÍA


Esta experiencia tuvo lugar en el Colegio "Divina Providencia" de Tordesillas (Valladolid). El uso de la realidad aumentada se está extendiendo en la educación y muestra de ello es que, asignaturas como Tecnología, hacen que sea muy adaptable en su uso. La aparición de las pizarras digitales ha hecho posible la unión de esta tecnología con el aula. Os presento el Curso para la Mejora de la Capacidad Espacial de AR-Books, el cual permite que el alumno pueda apreciar de forma notable los elementos necesarios para el entendimiento de tan difícil parte como es el dibujo técnico.
El uso de esta nueva metodología con respecto a las utilizadas anteriormente ha hecho posible una mayor motivación tanto en el aula como en las tareas de casa, haciendo que los alumnos entiendan y asuman mejor los conocimientos del temario.

Durante el desarrollo del tema de Dibujo en la asignatura de Tecnología de primero de ESO, usé esta herramienta para favorecer la asimilación de los contenidos. Mediante unas fichas interactivas y con ayuda de un ordenador y una webcam conseguimos generar objetos tridimensionales con los que podemos interaccionar. La experiencia fue muy gratificante y los alumnos estuvieron muy contentos con las actividades y sobre los resultados académicos fueron altamente satisfactorios.

Para más información: http://qra-citecmat.blogspot.com.es/

Realizado por:
G. Ibán de la Horra Villacé
@CITECMAT

18/12/13

Proyecto Vela Zanetti

Antes de que termine el año deseamos compartir con vosotros un proyecto que se ha realizado para celebrar el Centenario del Nacimiento del pintor castellano Vela Zanetti (1913-2013). Este pintor burgalés, conocido en todo el mundo, ha sido el punto de partida y el centro de interés para que los alumnos de 4º de EPO se inicien en la realización de una sencilla Web explorando con Google Sites.  Ha estado coordinado por Trinidad Ruiz López y hemos contado con la colaboración de Miguel Ángel Queiruga.

 Vela Zanetti pintando en la Casona de Milagros
Foto:  http://www.fundacionvelazanetti.com

Realizar este proyecto interdisciplinar ha permitido desarrollar todas las competencias, adquirir conocimientos en todas las áreas y construir el aprendizaje entre todos. Los alumnos se han iniciado en la planificación de tareas, en la búsqueda y organización de información, en la realización de las actividades en equipo y, especialmente, en exponer y compartir las actividades utilizando para este trabajo: Google Sites y Google Maps.

Trabajando en equipo

Hemos completado el proyecto con dos visitas muy significativas en nuestra ciudad. La primera ha sido realizada para ver el mural dedicado a La Fundación de Castilla por el Conde Fernán González en el Arco de Santa María y la segunda para observar la exposición realizada en el Fórum Evolución.




Destacar que nos ha permitido desarrollar nuestra imaginación y disfrutar de manera especial al trabajar en un proyecto que ha estado basado en un acontecimiento que ha tenido una gran repercusión en nuestra ciudad.


Se puede consultar el proyecto completo en este enlace:


@TriniRuizL

10/12/13

¡Así celebramos la Constitución en la prehistoria!

Hola a todos. El pasado día cinco, celebramos por todo lo alto el treinta y cinco aniversario de la Constitución Española y para ello lo hemos hecho de una manera muy especial. Este año estamos trabajando sobre la prehistoria, y por ello, hemos elaborado nuestra "constitución prehistórica" donde hemos puesto nuestros derechos y deberes a través de diferentes "dibujos rupestres" elaborados por nuestros niños/as. Sin duda fue una actividad muy entretenida y amena, donde además de disfrutar conocimos muchas bondades de la constitución y la importancia de la misma en nuestras vidas. Además contamos con la presencia de "Úrsula", la hija de "los Mármol" que es la familia prehistorica que nos acompaña durante este año. Recibimos su visita gracias al CEIP Juan XXIII con el que colaboramos en un proyecto común relacionado con la prehistoria en la etapa de infantil, donde la semana anterior mandamos a Inés, la madre del grupo. Y para terminar, celebramos también el día de la fruta y la importancia de la misma en nuestra dieta diaria. ¡Qué más se puede pedir! ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!




13/11/13

Cuentos para escuchar, leer y contar

Realizan alumnos de 5º de Primaria. CEIP “Campo de la Cruz”  Ponferrada, bajo coordinación de Mª Encina Santiago Franesqui. Tutora de 3º Ciclo


Nos convertimos en cuentacuentos para las niñas y niños más pequeños del cole, creando nuestro propio Taller de cuentos, donde puedes elegir entre escucharlo, leerlo, contarlo o realizar actividades sobre el mismo.

El resultado fue el siguiente: Pincha en las imágenes.


https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUENTOS/101%20D%C3%81LMATAS.swf


https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUENTOS/Pinocho.swf


https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUENTOS/BLANCANIEVES%20Y%20LOS%207%20ENANITOS.swf


https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUENTOS/La%20Cenicienta.swf


https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUENTOS/LOS%20TRES%20CERDIT


https://dl.dropboxusercontent.com/u/130709749/CUENTOS/EL%20GATO%20CON%20BOTAS.swf


 El proceso es el siguiente:


.- Planteamiento de la idea ante el grupo-aula. Se debate sobre el mismo y se anotan los primeros muchachos/as interesados/as en el proyecto.
.- El inicialmente, pequeño grupo de participantes, se reparte las tareas:
.- Búsqueda y descarga de imágenes en INTERNET a través de          los miniportátiles, tanto en el aula como en casa fuera de horario         lectivo.
.- Elección del texto del cuento y elaboración de una presentación donde se incluyen texto e imágenes
.- Presentación en gran grupo, mediante el uso de la PDI  del   programa Audacity en su fundamento básico de grabación de audio.
.- Reparto de personajes.
         En una de las aulas de informática creamos nuestro Taller de grabación provisional, intentando buscar un entorno donde no hubiera excesivo ruido externo.
         En pequeño grupo y, según los alumnos que tuvieran que grabar, fueron haciendo uso del taller, repitiendo las grabaciones si fuera preciso hasta que quedaban satisfechos de los resultados.
         Hechas las grabaciones, se procede a insertar el audio en la presentación y realizar el montaje definitivo del cuento (fundamental la participación de la maestra). 

         Se muestra al grupo aula en la PDI el resultado de este trabajo. Se comenta el mismo, se detectan errores y se procede a su corrección.
          Se decide a su vez que, además de contar el cuento se debe facilitar también su lectura a los más pequeños y que apoyados en la imágenes puedan ser ellos los que lo cuenten..
          Además se decidió insertar al final de los mismos algunas actividades sobre los mismos.
          Hacemos las modificaciones pertinentes para que así sea.
         Se decide publicar en el blog tanto en formato flash y. desde el enlace público de dropbox.
          Presentación del trabajo por parte del grupo clase a los grupos de alumnos  de niveles inferiores para dar a conocer el mismo y fomentar su uso.
         Aunque el proyecto inicial era hacer solo un cuento, debido a la aceptación e interés generados en el resto de los chicos y chicas una vez visionado el primero, así como sus ganas de participar, decidimos ir ampliando poco a poco el proyecto para que todos y cada uno de ellos pudieran hacerlo.
         La experiencia resultó muy gratificante para todos, viendo alcanzadas con creces nuestras expectativas iniciales.
         El proyecto terminó con la elaboración de seis cuentos y la grabación del trabajo en CD para cada uno de los niños y niñas del aula.
         Pueden verse y compartirse desde  slideboom
          101 Dálmatas        
          Pinocho
         Blancanieves         
          La Cenicienta
          Los tres cerditos  
          El gato con botas


8/11/13

El CEIP Sansueña elabora un audiocuento ambientado en la prehistoria para celebrar el Día de la Biblioteca

Hola a todos/as. Como seguro bien sabéis, el pasado día 24 de octubre se conmemoraba el día de la biblioteca. Con este motivo, los niños/as de nuestro centro, junto con sus profesores, elaboramos un audiocuento basado en la historia de Croniñon un pequeño niño de la prehistoria muy especial. El motivo de la elección de esta actividad se debe a que el centro tiene por temática central este año la prehistoria y el estudio de sus características. 

La actividad en este caso se realizaba a partir de la reelaboración de dicho cuento de manera cooperativa, es decir, cada grupo realizaba una parte del cuento y el siguiente continuaba con el cuento hasta tenerlo listo. Aquí podeís ver diferentes momentos del proceso.




Además de todo ello, recibimos una visita muy especial de unas habitantes de la prehistoria que vinieron a traernos uno de los personajes que nos acompañará todo el curso y nos ayudará en todo esto, Inés.



Aquí podéis ver el resultado final de nuestro audiocuento. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros/as!

27/10/13

Proyecto RECICLA en el colegio Marista Champagnat de Salamanca


"Recicla, no es solo un taller en el cual aprendemos sobre el reciclaje. Recicla, es algo más. Es un lugar, en el que convivimos con niños de diferentes edades. Y esto es lo que nos ayuda a crecer como personas."
(alumno de 1º de Bachillerato)


LA IDEA

RECICLA es un proyecto de innovación colegial que surge de:
  • Las propuestas de mejora de los distintos procesos de evaluación llevados a cabo el curso 2011-2012
  • La reflexión del claustro en la sesión de inicio de curso 2012-2013.
  • Las consultas realizadas a principio de dicho curso por parte del Equipo Directivo a los
    Coordinadores de Ciclo y Comisiones de Coordinación pedagógica. 
En todos estos ámbitos de consulta se identificaron una serie de puntos coincidentes que se constituyeron como objetivos del proyecto.

OBJETIVOS

- MEJORAR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE INTERACCIONES ENTRE LAS PERSONAS DEL CENTRO.
- PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
- FOMENTAR LA CONCIENCIACIÓN E IMPLICACIÓN EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO

  • Mejorar la convivencia
  • Desarrollar y evaluar las Competencias Básicas, en especial la lingüística, la digital y la social y ciudadana.
  • Promover el cambio metodológico a través del aprendizaje basado en proyectos desarrollados en comunidades de aprendizaje
  • Desarrollar otras competencias que entendemos necesarias para la sociedad del siglo XXI:
    • Liderazgo
    • Trabajo Cooperativo
    • Comunicación en lenguas extranjeras
    • Creatividad (entendida como aquella competencia que permite al alumno buscar distintas soluciones a un problema dado
  • Fomentar la concienciación e implicación en temas de medio ambiente y entorno, así como participar en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La forma de trabajar en este proyecto puede consultarse en los distintos documentos (de texto, fotográficos y videográficos) que se encuentran recogidos en el site del proyecto RECICLA: /, como aspectos más significativos de la metodología destacamos los siguientes: 
  • El punto de partida es la organización del colegio en grupos en los que haya alumnos de todas las edades que serán los grupos RECICLA 
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato son los coordinadores de cada grupo, encargados de diseñar el contenido de cada sesión, organizar y dirigir lo que ocurra dentro de su aula y evaluar después rellenando la ficha de evaluación correspondiente. 
  • En cada grupo (aula) RECICLA se organizan para favorecer el trabajo cuatro equipos coordinados por un alumno de 4o de ESO. 
  • Unos días antes de cada sesión los alumnos de 1º de Bachillerato informan de los materiales de reciclaje que van a necesitar y se promueve que los alumnos traigan de sus casas dichos materiales que depositarán en contenedores de cartón colocados en los pasillos. 
  • Cada sesión de RECICLA comienza con una reunión en cada grupo (aula) RECICLA entre el alumno de Bachillerato y los alumnos de la ESO que forman parte de ese grupo, en dicha reunión se recuerda la dinámica de trabajo, se informa de lo que se va a realizar ese día, se prepara la clase (retirando pupitres, ordenando el material) y se recuerda a cada alumno a qué alumno/s de infantil y/o Primaria debe recoger en su clase. En cada aula, en todo momento hay también un profesor que colabora y ayuda a mantener el orden. 
  • Tras media hora de reunión todos los alumnos de ESO y Bachillerato se dirigen a las clases de los de Infantil y Primaria para recoger y acompañar a los que van a ser sus compañeros de actividad. 
  • Una vez todos en el aula: 
    • Se realiza un saludo en inglés 
    • Se recuerda a los que faltan 
    • Se realiza al igual que el resto de los días del año el “amanecer a la vida” con un texto, vídeo, actividad, reflexión para comenzar el día. 
    • En este caso la novedad consiste en que se comenta, canta o baila con los compañeros de RECICLA. 
    • Comienza entonces la actividad propiamente dicha de realizar un objeto (seleccionado y dirigido por los alumnos de Bachillerato) con los materiales para reciclar depositados en cada pasillo. 
    • Al terminar los alumnos mayores acompañan de nuevo a los pequeños a sus clases. 
  • Los profesores y los alumnos de Bachillerato rellenarán después una ficha de seguimiento de la sesión con lo observado en el transcurso de la misma, competencias básicas que se han alcanzado, valoración de la creatividad y el liderazgo..etc además de propuestas de mejora. 
  • La comisión RECICLA tendrá en cuenta dichas propuestas de mejora para la siguiente sesión puesto que el proyecto es un proyecto vivo que va cambiando y modificando su planteamiento en función de la experiencia y las aportaciones de todos. 
  • En cada sesión los alumnos mayores (previa autorización) y los profesores dejan la crónica de lo que se va viviendo en twitter con el hasta #ReciclaCh. Tras cada sesión se elabora un documento en pdf con los tuits de ese día a modo de resumen de lo que ha ocurrido. Estos documentos se encuentran colgados en el site, sirva de ejemplo el que se puede encontrar en el siguiente enlace: 
               http://www.slideshare.net/fullscreen/maristassalamanca/sesion1-reciclatwitter/1
  • Antes y después de la sesión cada alumno de bachillerato va dejando en el blog (en tumbrl) creado para cada grupo sus impresiones, materiales, imágenes... etc. Se ha elegido la herramienta Tumbrl porque permite la publicación a través del correo electrónico lo que hace que la gestión de la cuenta sea responsabilidad exclusivamente del colegio. 
  • Los blogs de cada grupo se pueden ver dentro del site del proyecto: 
               https://sites.google.com/site/seaprovechatodo/the-team


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • El proyecto RECICLA ha estado sometido a un proceso de evaluación contÍnua a través de las hojas de seguimiento que han cumplimentado los profesores y los alumnos de 1º de Bachillerato. 
  • En dichas hojas se ha realizado la evaluación: 
    • Del proceso 
    • Del trabajo de los distintos grupos. 
    • De las competencias básicas trabajadas en cada sesión 
    • Del liderazgo 
  • En cada sesión se han propuesto mejoras que han sido revisadas por la comisión RECICLA y a partir de ellas se han establecido cambios que han conseguido mejorar el transcurso de las sesiones siguientes. 
  • En base a estas propuestas de mejora: 
  • Se acortó el tiempo de reunión-preparación de la sesión de alumnos de ESO y Bachillerato para hacerlo más operativo. 
  • Se establecieron nuevas rutas en el movimiento de los alumnos para ir y volver a sus clases para evitar aglomeraciones. 
  • Se organizó el trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato para que las sesiones quedasen mejor definidas. 
Se pueden consultar aquí: 
RESULTADOS 
1. Impacto en el centro, en el alumnado y en el entorno: 
    • La evaluación realizada a profesores y alumnos al finalizar cada sesión muestra un alto índice de satisfacción 
    • Los padres han manifestado su apoyo al proyecto a través de distintas vías (correo electrónico, Twitter…) 
2. Resultados constatados

  • Se constató que las dinámicas que genera el proyecto RECICLA favorecen la convivencia, el aprendizaje cooperativo y el hecho de disfrutar aprendiendo. Dicha constatación se realiza a través de la observación del profesor en el aula recogida en las fichas correspondientes, así como en lo que manifiestan los alumnos de 1º de Bachillerato en la evaluación que realizan y envían a la comisión RECICLA al final de cada sesión.